El proyecto

Planteamiento del proyecto inicial

El objeto del proyecto es la mejora del trazado en la zona de curvas situadas antes del núcleo urbano de Las Carreras y la ejecución de una variante de población. Se han analizado hasta siete alternativas de trazado, discurriendo dos de ellas al sur de Las Carreras y cinco al norte. Las alternativas del sur se descartaron porque producían más afecciones a la población, ya que discurrían más próximas a las edificaciones, lo que generaría más ruido y además se afectaban a varias viviendas que tendrían que ser expropiadas. También por las afecciones ambientales que suponían.

Las cinco alternativas planteadas por el norte comienzan a la altura del P.K. 128+450, una vez pasada la rotonda que conecta con la N-639, discurren sobre la carretera existente BI-734, rectificando las curvas existentes. A continuación, el trazado se aleja de la calzada actual por su derecha, hacia el barrio de Murrieta, donde se sitúa el campo de futbol y las instalaciones del Consorcio de Aguas, continúan rodeando el casco urbano de Las Carreras por el barrio de la Trinidad, y conectan de nuevo con la carretera BI-734 a la altura del P.K. 130+300.

De esas cinco alternativas, la 2 es la desarrollada y seleccionada por el Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial. A continuación presentamos una simulación en 3d de la variante.

Estabamos en desacuerdo con el proyecto inicial por los siguientes motivos

Murrieta y San Pedro quedarán aislados
Los vecin@s de los barrios de Murrieta y San Pedro, y los demás vecin@s de Las Carreras, resultan muy perjudicados por el proyecto puesto que hasta ahora se podía acceder a/desde esos barrios por múltiples puntos y ahora sólo se va a poder realizar por el mencionado camino proyectado que pasa por debajo de la variante y que conecta la calle con el vial a Murrieta. Esto supone que todos los vecinos tendrán que andar 1 kilómetro más en cada trayecto si quieren llegar a/desde el núcleo urbano. No podemos olvidar que, en esa zona, núcleo rural, viven personas de avanzada edad que acceden diariamente y andando al núcleo urbano para realizar compras o actividades de ocio.
Expropiaciones forzosas
Muchos de nuestros vecin@s sufrirán expropiaciones. En total, 241.381,04 metros cuadrados. No han recibido en ningún momento comunicación ni del Ayuntamiento de Abanto Zierbena ni de la Diputación informándoles de la existencia del proyecto de la variante ni de la decisión de expropiarles.
Reducción de ruidos y contaminación

No se contemplan todos los focos de emisión de ruidos, puesto que se ha tenido en cuenta únicamente el ruido generado por la carretera Bi-734 junto con la A8, y se ha obviado a Petronor como un emisor de altos niveles de ruido generados por su actividad industrial, ubicado a escasos metros de las viviendas. Es imposible predecir de manera fidedigna de los decibelios a los que se expondrá la ciudadanía.

El propio proyecto afirma que, con la puesta en servicio de la nueva variante, algunos edificios, como muchos de los situados en el barrio de La Trinidad y los más cercanos al depósito de aguas del Consorcio, pasarán de no soportar apenas ruido de tráfico a “tener niveles muy por encima de los objetivos de calidad acústica establecidos para una zona residencial”. Es decir, no solucionan los problemas de ruido del municipio, sino que los trasladan de unos vecinos a otros.

Seguridad Vial y Tráfico

En los últimos años la media de accidentes anual viene a ser de unos 6 accidentes al año (desde el año 2018 sin heridos graves y donde predominan los heridos leves). Teniendo en cuenta que la afluencia diaria de la vía es de 11.000 vehículos al día, lo que supone alrededor de 4.000.000 de vehículos anuales, una tasa de 0.001% de siniestralidad no justifica por sí sola la construcción de una variante de este calado.

Hay que observar, además, que la tasa de accidentalidad ha ido disminuyendo con los años a la par que se han ido implementando medidas tendentes a la disminución de la velocidad y afluencia de tráfico, como han sido la prohibición de paso por Las Carreras de vehículos pesados de un tonelaje mayor a 3.5 toneladas, el establecimiento de más pasos de peatones y semáforos en el tramo urbano y la prohibición de paso de mercancías peligrosas.

En cuanto al tráfico, el propio proyecto informa que los datos registrados por la estación de aforo 40C (la única situada en el tramo de los kilómetros 128-130 de la N-634 en Las Carreras) indican una disminución del -0.19% desde el 2014, siendo la tendencia también negativa en un -0,94% en el último bienio y que en consecuencia NO LOS TENDRÁ EN CUENTA, tomando entonces como referencia un porcentaje de crecimiento dado por la Diputación Foral de Bizkaia para vías de similares características.

Es decir, dos de las motivaciones principales de la construcción de esta vía, como son la siniestralidad y el tráfico, no son tal, puesto que, con las pocas medidas ya adoptadas por el Ayuntamiento, la siniestralidad y el tráfico han disminuido y esa es la tendencia que reflejan los datos. Entonces, ¿por qué se quiere construir esta variante?

Emisión de partículas contaminantes

El tráfico rodado es una de las principales fuentes que afectan a los niveles de exposición de la población urbana a los contaminantes atmosféricos. Ello se debe a que la emisión se produce a gran proximidad de la población y de forma muy extendida en la urbe.

Las partículas PM10, de menos de 10 micras de tamaño, de las que el tráfico es responsable, pueden penetrar en los pulmones o llegar al torrente sanguíneo, causar así cardiopatías, cáncer de pulmón, asma e infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores.

La variante proyectada quiere construirse en paralelo al campo del Mortuero, de hecho, la calzada alcanza casi la misma altura que la grada del campo y no se aleja de ella ni un par de metros. Y en ese campo entrenan al fútbol diariamente los niños y jóvenes de la localidad.

Batallas de Somorrostro – Paisaje histórico

En la zona objeto del proyecto se desarrolló la Batalla de Somorrostro durante la Guerra Carlista (1872-1876). Las guerras carlistas, desarrolladas durante el siglo XIX, tuvieron una gran importancia histórica, generaron un relevante impacto en la configuración política del país vasco y notables cambios en la estructura política del territorio, al tiempo que contribuyeron a la consolidación de la identidad vasca.

El contexto de estas guerras no se entiende sin el paisaje que hoy se encuentra entre Murrieta, las carreras, Putxeta, San Pedro de Abanto y Santa Juliana en Abanto-Zierbena, que fue el escenario de las históricas Batallas de Somorrostro (1874) durante la segunda guerra carlista. El valor social y cultural, además de paisajístico, que guardan estos lugares es innegable, pues son claves para el estudio y la interpretación del pasado e identidad de esta comarca de Bizkaia y de Euskal Herria. De hecho el museo minero ha presentado una proposición para que sea declarado bien de interés cultural.

Suelo de alto valor estratégico, campiña atlántica y conectividad ecológica

El trazado propuesto por el proyecto de la variante se extiende sobre superficies que el plan territorial sectorial agroforestal y del medio natural define como “zonas de campiña de alto valor estratégico” y zonas de “paisaje rural de transición”. Es más, el proyecto manifiesta su intención de no respetar dichas limitaciones.

Además, en este proyecto no se ha tenido en cuenta el paisaje de campiña atlántica, compuesto por los setos, matorrales y bosquetes que se encuentran en la zona de paso de la variante y que son de elevado interés para para la expansión del bosque autóctono y conservación de la fauna, ya que proporcionan zonas de cría y de refugio, así como recursos alimenticios para la fauna local. Asimismo, muchos funcionan como corredores faunísticos, y posibilitan la conectividad entre especies del territorio.

Daños a la fauna

El proyecto de variante de las carreras puede afectar a especies en peligro de extinción como la tórtola común y el visón europeo.

Nuestras alegaciones y la respuesta del departamento de Medio Ambiente

La resolución de la orden foral es importante porque obliga a que el proyecto se someta a una evaluación de impacto ambiental ordinario y reconoce que:

  • Los accesos a Murrieta y San Pedro serán peores, en detrimento de la movilidad de los vecin@s
  • Perjudica la preservación de la memoria histórica, afectando a los parajes donde se desarrolló la batalla de Somorrostro
  • Destruirá suelo de alto valor estratégico desde el punto de vista agropecuario
  • El estudio de alternativas fue pobre, siendo todas muy similares entre ellas. No se contempla la alternativa "Cero" como soterramientos de actuales trazados
  • Reduce la extensión de la campiña Atlántica dificultando la movilidad de fauna y flora
  • El estudio de fauna afectada es incompleto, obviándose especies como la tórtola común en riesgo de extinción
  • No valora la contaminación acústica correctamente, al no incluir otras fuentes de ruido como Petronor.
  • No realiza un estudio exhaustivo del impacto a nivel de contaminación, no teniendo en cuenta otras fuentes como fábricas y carreteras